Tres libros sobre montaje
Hoy, 23 de abril se celebra el día internacional del libro. Aprovecharemos la ocasión para recomendar, como no podría ser de otra manera, algunos libros sobre montaje cinematográfico.
No acudiremos a libros clásicos de Einsestein o Bazin que haga rebosar pedantería por cada uno de los píxeles de este blog.
Como no se tratar de eso, os traemos dos libros que versan sobre las experiencias y sensaciones de dos grandes montadores, y un tercero que resulta ser un magnífico manual de montaje (lo cual es bastante excepcional) ya que combina a la perfección enseñanzas sobre técnicas de montaje y experiencias únicas de montadores españoles o ligados a la "industria cinematográfica" española.
El primero se titula "Pablo G. del Amo. Montador de sueños" de Manuel Hidalgo. Aunque el terrible título es bastante azucarado, el libro no tiene desperdicio. Contiene una de las mejores entrevistas que se hayan hecho al montador Pablo G. del Amo (probablemente le mejor montador de cine que ha conocido España) así como decenas de entrevistas a directores (Carlos Saura, Victor Erice, Forges) que han trabajado con Pablo y explican su experiencia con el montador. Un libro para enamorarse del montaje y para conocer una figura capital en la cinematografía española.
El segundo libro es "En el momento del parpadeo" de Walter Murch. Poca presentación necesita el Sr.Murch: ganador del óscar a mejor montaje y mejor sonido por "El paciente inglés", montador de "Cold Mountain", editor de sonido de "El padrino", montador de "El Padrino II", editor de sonido de "Apocalypse Now"... decir Murch es decir montaje, en toda su extensión audiovisual. Maestro.
En este libro, Murch desborda toda su experiencia como montador, abriéndose en canal, mostrando sus miedos, sus pasiones, anécdotas, triunfos... Pocas veces un montador ha reconocido tan abiertamente lo perdido que puede llegar a sentirse en una sala de montaje ante el material rodado por un director. Y que Murch lo haga con gran lucidez y una especial capacidad de conexión con el lector que impregna todo el libro es asombroso. Murch aconseja a los futuros montadores (y directores) además de realizar un canto de amor al montaje cinematográfico.
El tercer libro es un manual, pero no os asustéis. Es probablemente uno de los manuales más dinámicos, entretenidos y útiles que se han escrito sobre cine. Lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para todo aquel que esté aprendiendo cine. Si Walter Murch resumía en 170 páginas impregnadas de su experiencia lo que es para él el montaje, en el libro "El Montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla", Joan Marimón (montador, director y profesor de la ESCAC) se lanza a escribir un manual de casi 600 páginas en el que repasa todas las teorías de montaje, todas las técnicas, aplicaciones, estudios, consejos, trucos, que existen desde que existe el cine. Además completa el libro con cientos de ejemplos de películas (famosas y periféricas) y lo que es más interesante: la experiencia de montadores profesionales. Hay un capítulo dedicado a 26 montadores profesionales que hablan sobre su experiencia a la hora de trabajar en el montaje de películas. Todo sobre "la mejor profesión del mundo", como la define Joan Marimón. ¿Se puede pedir algo más?
No existe un libro mágico que enseñe a montar cine. A montar se aprende montando y viendo mucho cine. Leyendo un manual podrás conocer algunas técnicas, teorías (más cercanas a la historia del arte) o trucos, pero a menudo lo que más se aprecia es conocer la experiencia de otros montadores. Ser partícipe del aprendizaje mediante la tradición oral que ha caracterizado al cine desde los comienzos: del montador jefe al meritorio, hasta que este algún día llegue al puesto de su maestro.
¡Feliz día internacional del libro a todos!
pd: os dejo el enlace a la presentación del libro "El montaje cinematográfico" de Joan Marimón en Bogotá.
Comentarios
Publicar un comentario