Margaret Sixel: una apuesta (casi)segura para el óscar a mejor montaje

Aunque a casi nadie pueda resultarle conocido el nombre de Margaret Sixel, todos deberíamos hacer una reverencia cada vez que su nombre saliera en pantalla, y todos aquellos que nos dedicamos al audiovisual deberíamos, a partir de ahora y para siempre, poner una fotografía suya en nuestro puesto de trabajo. Exagero si, pero con saber su nombre no basta. Margaret Sixel es la montadora revelación del año, nominada a multitud de premios y ganadora de muchos de ellos. Margaret Sixel es la montadora de "Mad Max: Furia en la carretera". 

Ganadora de todos los premios de la crítica, es la principal favorita para ganar el premio a mejor montaje de película dramática de la ACE (American Cinematographic Editor) y sobre todo, es la principal candidata a ganar el premio óscar a mejor montaje. 

Esta montadora, surgida de las entrañas de la industria cinematográfica, asistente de edición y encargada del montaje de diálogos en varias películas menores, encargada de montaje en tv shows y documentales pocos conocidos, saltó a la primera línea del montaje con su primer gran largo: "Babe, el cerdito en la ciudad". Fue el inicio de la colaboración con el director (y esposo de la montadora) George Miller. 

Siguió editando cortometrajes en las tripas de una industria que invisibilizaba doblemente su trabajo: por ser montadora y por ser mujer (puedes leer el artículo sobre este tema "Mujeres montadoras" en este blog), hasta el siguiente largometraje de Miller, la multipremiada (incluido el óscar a mejor largometraje de animación) "Happy feet, rompiendo el hielo".  Pero su explosión definitiva no ha llegado hasta este pasado año 2015 con el montaje de "Mad Max: furia en la carretera". La furia de la edición, que da un salto en cuanto a ritmo en el montaje del cine de acción (las películas de Bourne parecerán ahora lentas), sin olvidar la obediencia a la narrativa y la comprensión para el espectador, convierten a Mad Max y su montadora Margaret Sixel en una de las cosas más interesantes e importantes que le ha pasado a Hollywood en los últimos años. 

Mi apuesta para este año (llegados a este punto del artículo ¿alguien lo duda?) es que Margaret Sixel se llevará el óscar a mejor montaje. 

De nuevo nos encontramos con una película editada en sistema AVID. Parece que ningún otro sistema no-lineal puede toserle al gigante AVID. Años de experiencia le avalan, pero sobre todo hay algo que lo ha impulsado y dejado prácticamente solo en el mercado: los tropiezos y torpezas de su competidor más directo Final Cut. Parece que la versión X del sistema de Apple no termina de cuajar entre los profesionales. Los que no se han quedado en Final Cut Pro 7, se han trasladado definitivamente a AVID o están probando Adobe Premiere. Este último está ganando muchos adeptos gracias a las mejoras y a la profesionalización, pero aún está a años luz de AVID. Parece 

Es difícil saber si lo que convierte a "Mad Max: furia en la carretera" en una delicia para los sentidos, es el trabajo de Margaret Sixel o la asombrosa capacidad visual de George Miller, o si como nos marca la intuición, una unión perfecta de ambos trabajos. Tanto monta, monta tanto. Pero háganme caso, y hagan una reverencia cada vez que vean en pantalla el nombre de Margaret Sixel.   



Comentarios

Entradas populares