Abraham Lincoln y el montaje cinematográfico

El día que Abraham Lincoln nos legó, involuntariamente, una de las lecciones sobre montaje cinematográfico más valiosas de la historia. 

El que fuera presidente de los Estados Unidos de América, falleció un 15 de abril de 1865 asesinado cuando se encontraba en el inicio de su segundo mandato como presidente. Esto significa que murió 30 años antes de la primera proyección pública de los hermanos Lumiérè y otros tantos más de que el montaje cinematográfico (en tanto en cuanto leguaje propio se refiere) se refinara. 
Y sin embargo, a través de sus discursos nos legó una gran lección que todo montador debería tener presente a la hora de sentarse en la sala de edición: 

"Dame seis horas para talar un árbol, y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha."

Pues esto, traducido a cine, quiere decir: Dedica el tiempo necesario a visualizar y conocer el material que tienes que montar, así luego todo te resultará más fácil e irás más rápido que si comienzas a editar a ciegas. 

Por eso antes de comenzar a editar uno de mis últimos trabajos, "Mala", el videoclip del artista jerezano Jaime Candié, he dedicado unas valiosas horas a visualizar todo el material rodado. 
Familiarizarse con él, antes de desmenuzarlo. 



Para poder visualizarlo correctamente, he unido todas las tomas rodadas por cada una de las unidades en una sola pista, dividida a su vez por días de rodaje, como si de un rollo cinematográfico se tratara y les he añadido: 
- Código de tiempo general 
- Código de tiempo cada plano
- Indicaciones del día de rodaje y la unidad a la que pertenece la imagen (A o B)
- Nombre del backup del archivo

De esta forma, si encontramos un plano en particular que nos guste, podremos localizarlo sin problemas con cualquiera de las referencias que hay en imagen. 

Pronto os iré enseñando más sobre el proceso de montaje del videoclip. 

Comentarios

Entradas populares